miércoles, 28 de septiembre de 2016

Festival Internacional de Ajedrez "Memorial GM Carlos Guimard" en Las Termas de Río Hondo - 8 a 10 de octubre de 2016

TERMAS DE RIO HONDO RECIBE A UN FESTIVAL INTERNACIONAL DE AJEDREZ EN HOMENAJE A CARLOS GUIMARD (8 al 10 de octubre de 2016)



Con la organización del Club Caballo Blanco de Las Termas de Río Hondo, la fiscalización del Círculo de Ajedrez de La Banda y la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y el apoyo y auspicio de la Municipalidad local, la Subsecretaría de Deportes y Recreación y el Superior Gobierno de Santiago del Estero, se realizará en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario de Las Termas, la cuarta edición del festival internacional de ajedrez en homenaje al Gran Maestro Carlos Enrique Guimard, el mejor ajedrecista santiagueño y del NOA de la historia.


IRT MEMORIAL GRAN MAESTRO GUIMARD – SEMIFINALES ARGENTINAS SUB 2000-2300

El certamen principal será el 4° Torneo Abierto IRT Memorial Gran Maestro Carlos Guimard, que será a su vez válida como Semifinal de los Campeonatos Argentinos Sub 2000 y Sub 2300 que organizan Ajedrez Plus y la FADA. Se jugará por sistema suizo a 7 rondas, desde el sábado 8 de octubre a las 15 hs. al lunes 10 (feriado) a las 18. 

Ya más de 50 jugadores de 12 provincias argentinas han confirmado su participación entre los que se cuentan los Maestros Internacionales Leonardo Tristán (Córdoba, ELO 2453, ganador de la 2ª edición de este abierto y del Abierto Internacional de Termas en el 2013), Pablo Acosta (San Luis, ELO 2391, 16 años), el maestro internacional más joven de la historia del ajedrez nacional y Benjamín Mela (Capital Federal, ELO 2327, ganador en junio del XIV Torneo Abierto Internacional Las Termas 2016), la Gran Maestra Femenina Claudia Amura (San Luis), 5 veces campeona argentina y 7 sudamericana, los Maestros FIDE Jorge Zamorano (Tucumán), Diego Mariano Belmonte (Salta), Andrés Palú (San Luis), Ezio Toniutti (Córdoba) y el actual campeón panamericano Sub 16, el salteño Julián Villca (Salta) y la Maestra Internacional Femenina Milagros Brizzi (Córdoba), actual campeona argentina sub 20 femenina.

La prueba será válida al ranking internacional, se desarrollará por sistema suizo a 7 rondas, 90 minutos de tiempo de reflexión con 30 segundos de incremento y distribuirá premios por $ 18.000.-

SEMIFINAL ARGENTINA SUB 1700 “MEMORIAL GUIMARD”

Los días 8 y 9 de octubre en la misma sede se jugar la Semifinal del Campeonato Argentino Sub 1700, prueba ideal para aficionados e infantiles. EL 40% mejor clasificado obtendrá el derecho a participar en la primera Final Argentina de la categoría. La prueba distribuirá premios por $ 4000.-

TORNEO RÁPIDO DE AFICIONADOS Y TORNEO ABIERTO BLITZ

El lunes 10 por la mañana (de 9:30 a 13) se jugará un torneo de Ajedrez Rápido para Aficionados y a la tarde desde las 18, se disputará el tradicional Torneo Abierto Blitz que cierra todos los años el festival.


INFORMES, INSCRIPCIONES Y RESERVA DE ALOJAMIENTOS: en la web oficial www.ajedrezentermas.blogspot.com.ar (donde se ofrecen opciones de alojamiento y comidas a precios promocionales), telefónicamente al 03858- 154 13 735 (Jorge Mario Santucho, Director del festival, también whatsapp), al correo electrónico ajedrezentermas@gmail.com o personalmente en la sede del torneo, calle Libertad esquina Uriarte, las Termas de Río Hondo, el sábado 8 de octubre de 9 a 14:30.


SIMULTÁNEAS DE LA GRAN MAESTRA FEMENINA CLAUDIA AMURA EN SANTIAGO DEL ESTERO

El viernes 7, en una actividad coorganizada junto a la Subsecretaría de Deportes y Recreación la Gran Maestra Femenina Claudia Amura, el Maestro Internacional Pablo Ismael Acosta y el Maestro FIDE Andrés Palú brindarán una exhibición de partidas simultáneas, de 18 a 21 en la sede del Polideportivo Provincial sito en Parque Aguirre. Con inscripción libre y gratuita, para participar solamente hace falta estar presente para participar. La destacada ajedrecista puntana, realizará por la mañana visitas a establecimientos educativos de La Banda y Beltrán, a fin de promover el ajedrez escolar, junto a autoridades provinciales.


Leonardo Tristán y Benjamín Mela, dos MI que vuelven a Termas en busca de otro triunfo

La magnífica sala de la Casa de la Cultura de Termas de Río Hondo se volverá a llenar de ajedrez


CARLOS GUIMARD, EL TALENTO SANTIAGUEÑO



Carlos Guimard (1961).jpg


Carlos Enrique Guimard (Santiago del Estero, 6 de abril de 1913 - Buenos Aires 11 de septiembre de 1998) fue un Gran Maestro Internacional de ajedrez argentino, integrante de la generación de oro del ajedrez nacional.

Obtuvo el título argentino en matches en tres oportunidades: en 1936 al ganarle a Roberto Grau (+4 -0 =4), en 1937 al ganarle a Luis Piazzini (+7 -2 =1) y en 1940 al superar a Carlos Maderna (+7 -0 =2).

Participó en las Olimpíadas de Estocolmo 1937, Buenos Aires 1939, Dubrovnik 1950 y Amsterdam 1954.

Conquistó el primer premio en Berlín 1937 (junto a Ludwig Rellstab) delante de Fritz Saemisch y Alfred Brinckmann. Compartió el 15°. lugar (de 20 participantes) en el fuerte Magistral de Groninga 1946. Ese mismo año logró el tercer puesto en el Torneo Internacional de Barcelona. Compartió el cuarto lugar en el fuerte certamen de Buenos Aires 1960, donde logró el título de gran maestro. Decimotercero de 21 participantes en el Interzonal de Gotemburgo 1955, décimo de 22 en La Habana 1962.

Periodista, dirigente (Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez) y organizador de torneos. Tuvo un juego vigoroso y dinámico de estilo clásico.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores